ACTA
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2017
12 de febrero de 2017, Hora 9:00 A. M.
(En revisión)
En el municipio de Silvania Cundinamarca, a los
12 días del mes de febrero de 2017 en la Sede Social del Condominio se reunió
la Asamblea General Ordinaria de Propietarios de acuerdo a la convocatoria
efectuada por la Administradora, siendo las 9.30 A. M., el Presidente da la
bienvenida a los asistentes y da lectura a la Convocatoria que incluye el
siguiente Orden del día (anexo 1):
1. Verificación
del Quórum.
2. Lectura
y aprobación del orden del día propuesto.
3. Nombramiento
del Presidente y Secretario de la Asamblea.
4. Nombramiento
de la Comisión para aprobación del Acta
de Asamblea.
5. Lectura
del informe de la comisión verificadora del acta de asamblea del 26 de marzo
del año 2016.
6. Elección
del Consejo de Administración periodo 2017-2018.
7. Elección
del Comité de Convivencia periodo 2017-2018.
8. Informe
del presidente del Consejo de Administración y de la Administradora.
9. Presentación
y aprobación de los Estados Financieros a 31 de diciembre de 2016.
10. Presentación
y aprobación del Presupuesto año 2017, y aprobación de las cuotas de
administración.
11. Presentación
y aprobación de cuota extraordinaria.
12. Proposiciones
y varios.
13. Cierre
de la asamblea.
1.
Verificación
del Quórum.
Siendo las 9:30 a.m. se verifica en la lista de
asistencia que están presentes 16 copropietarios y 5 poderes, lo que
corresponde al 60.9% de asistencia, Por lo tanto, hay Quórum decisorio y
aprobatorio, dando comienzo a la reunión. (anexo
2)
N. Lote
|
Nombres y apellidos
|
Coef.
|
Copropietario (C) Poder (P)
|
Asistencia
|
1
|
EFRAIN OSORIO M
|
3,72%
|
C
|
SI
|
2
|
FRANCISCO CUBILLOS
|
2,38%
|
C
|
SI
|
3
|
JOSE ALFONSO VALERO
|
2,66%
|
NO
|
|
4
|
DARIO PERDOMO
|
2,63%
|
C
|
SI
|
5-7
|
FRANKLIN ESCOBAR
|
5,26%
|
C
|
SI
|
6
|
EZEQUIEL BECERRA
|
2,90%
|
C
|
SI
|
7
|
FRANKLIN ESCOBAR
|
0,00%
|
C
|
SI
|
8
|
JOSE P. PUENTES
|
3,90%
|
C
|
SI
|
9
|
OLGA LUCIA MARQUEZ
|
4,80%
|
|
NO
|
10
|
JORGE FRANCISCO
FRESSE
|
5,33%
|
|
NO
|
11
|
RAFAEL BOBADILLA
|
6,42%
|
C
|
SI
|
12
|
ILSE ZULETA
|
5,98%
|
|
NO
|
13
|
ISMAEL SANDOVAL
|
9,98%
|
|
|
14
|
HUMBERTO MONTENEGRO
|
7,85%
|
|
NO
|
15
|
GLORIA ISABEL CUEVAS
|
3,34%
|
P
|
SI
|
16
|
JESUS CAMPOS
|
3,46%
|
C
|
SI
|
17
|
NUBIA ELISA
BOHORQUEZ
|
3,46%
|
P
|
SI
|
18
|
GRACIELA CANCELADO
DE M.
|
7,50%
|
P
|
SI
|
19
|
JORGE BELLO
|
3,28%
|
C
|
SI
|
20
|
GERARDO CONTRERAS
|
2,98%
|
C
|
SI
|
21
|
SANDRA SALAMANCA
|
2,42%
|
P
|
SI
|
22
|
LUIS H. RAMIREZ
|
2,46%
|
|
|
23
|
FELIX MONROY
|
2,76%
|
P
|
SI
|
24
|
ELVIA DE ARANGO
|
4,53%
|
C
|
SI
|
|
|
100%
|
|
|
|
Número de asistentes:
% de asistencia de personas:
% de coeficiente:
|
17
|
||
|
70,83
|
|||
|
60,94
|
Se informa que la señora Sandra Salamanca por
calamidad familiar, no le fue posible asistir, y ha enviado poder el sr.
Gerardo Contreras, quien por ser parte del Consejo se encuentra inhabilitado
para representar a otro propietario. Por lo cual, se somete a las asambleítas
que, dada la circunstancia de fuerza de mayor, sea aceptado el poder.
Proposición aprobada por unanimidad con un quorum del 60.94%
2.
Lectura
y aprobación del orden del día propuesto.
El presidente del Consejo somete a consideración de
los asambleístas el orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad con un
quorum presente del 60.94%
3.
Nombramiento
del Presidente y Secretario de la Asamblea.
La asamblea propone al señor Gerardo Contreras como
presidente de la Asamblea y a la señora administradora Mercedes Meneses como
secretaria, siendo aprobado por unanimidad con un quorum presente del 60.94%
4.
Nombramiento
de la Comisión para aprobación del Acta de Asamblea.
Se postulan los señores Efraín Osorio del lote 1,
Jesus Campos del lote 16 y Mauricio Puentes del lote 8 como parte de la
Comisión verificadora del Acta. El cual es aprobado por unanimidad con un
quorum presente del 60.94%
5.
Lectura
del informe de la comisión verificadora del acta de asamblea del 26 de marzo
del año 2016.
La Señora Claudia Sarmiento propietaria de la casa número
05-07 procede a dar lectura del informe de la comisión verificadora del acta de
asamblea del año anterior. La comisión verificadora fue integrada por los propietarios
Carlos Arango, Gloria Isabel Cuevas y Claudia Sarmiento. Los propietarios
informan que después de revisar el acta de Asamblea entregada por el secretario
de la Asamblea el sr. Fernando Pachón, verifican que la misma contiene los
temas tratados y las decisiones aprobadas en esa reunión, aprobando y
autorizando su publicación.
6.
Elección
del Consejo de Administración periodo 2017-2018.
Por solicitud de los asambleístas se recuerda que
el Consejo de Administración para el periodo 2016-2017 se encuentra conformado
por los señores Rafael Bobadilla, Sandra Salamanca, Claudia Sarmiento, Andrés
Zuleta, Jaime Márquez y Gerardo Contreras. Igualmente, durante el año se contó
con el apoyo del señor Jesús Campos en todo lo referente a apoyo en temas técnicos
Una vez realizado el nombramiento de los
consejeros, el presidente de la asamblea somete a consideración para que se
postulen nuevas personas para integrar el Consejo de Administración del periodo
2017-2018, postulándose los señores. Efraín Osorio y Carlos Arango. Por
decisión unánime y estando presentes, el Consejo queda integrado por 7
propietarios: se reeligen a los señores (as), Sandra Salamanca, Claudia
Sarmiento, Gerardo Contreras, Rafael Bobadilla, Jaime Márquez e ingresan los
señores Efraín Osorio y Carlos Arango. De la misma forma, continua el Sr. Jesus
Campos en los temas técnicos.
7.
Elección
del Comité de Convivencia periodo 2017-2018.
Se postulan para integrar
el comité de convivencia la señora Mercedes de Becerra de la casa 6 y la señora
Alicia de Osorio de la casa 01. Los asambleístas aprueban por unanimidad. ¿?quorum
8.
Informe
del presidente del Consejo de Administración y de la Administradora.
El señor Gerardo
Contreras, presidente del Consejo de Administración, recuerda que hace más de 5
años cuando compro su propiedad, se encontró con un Condominio defalcado, con
problemas jurídicos y una demanda por parte de la compañía de seguridad. Hoy
después de 5 años, gracias al trabajo de grupo de personas comprometidas con la
propiedad se logró superar la situación.
En este momento, se
encuentran terminadas las obras que iniciaron el año pasado con las cunetas.
Después de analizar varias cotizaciones, se escogió a la empresa que presentaba
la propuesta más idónea por un valor de $60 millones de pesos. Sin embargo, al
finalizar la obra, la compañía seleccionada entregó cuenta de cobro por valor
de $93 millones de pesos, alegando obras adicionales a las pactadas. El
condominio inició un proceso con abogado, realizando todos los trámites ante el
juzgado y llegando a una conciliación con dicha empresa y cancelando únicamente
lo acordado en el contrato por valor de total $60 millones. No obstante, aún
existen tramos pendientes por finalizar.
Luego de las aclaraciones
al tema, se informa que la empresa cumplió con lo establecido en el contrato y
el valor adicional cobrado corresponde a trabajos no contemplados a lo
contratado, por lo cual no hubo pagos adicionales al pactado, llegando a una
conciliación benéfica para el Condominio. En otras actividades, se está
organizando la cartera el Condominio, con el aporte de cada uno de los
propietarios la situación financiera está estable, aunque existen algunos
propietarios en mora, en especial el lote 12, que en este momento se encuentra
en proceso jurídico, por valor aproximado de 7 millones de pesos, donde al no
cumplirse el acuerdo de pago, se procederá al respectivo embargo. Con esta
recuperación, se espera arreglar los tramos pendientes de las cunetas, la
filtración de la piscina y la entrada a las viviendas. Por último, el
presidente manifiesta que es necesario el visto bueno de todos para arreglar la
sede social, siendo la entrada del Condominio, con algún material que se tiene
y, así como, el re parcheo y la pintura de la vía.
La administradora procede
a dar lectura del informe de gestión administrativa del año 2016, manifestando
que desde su ingreso en octubre del año pasado su labor ha estado enfocada en
el mantenimiento de las zonas sociales y el manejo de la información contable y
financiera actualizada con la identificación de las consignaciones pendientes.
Se ha sostenido permanente contacto con los propietarios, llegando a acuerdos
de pagos con los lotes 18 y 17. Los abonos y aportes realizados permitieron cubrir
los gastos del condominio y los honorarios del contador. Así mismo, se han identificado
algunas necesidades prioritarias como la suspensión del servicio de alumbrado
público después de la 9:00 de la noche y la compra de los elementos de
seguridad de la piscina. El informe hace parte integral de la presente acta (anexo 3).
9.
Presentación
y aprobación de los Estados Financieros a 31de Diciembre de 2016.
El Señor Mauricio Puentes
– Contador del Condominio realizó la presentación de los Estados Financieros,
los cuales detallan Balance General, Estado de Ingresos y Gastos y la Ejecución
Presupuestal con las respectivas notas a los mismos con corte a 31 de diciembre
de 2016, este informe fue entregado y enviado por correo electrónico a cada uno
los propietarios con anterioridad. En términos generales del desempeño contable
y financiero a cierre del año se encuentra estable.
En particular en cartera
se tienen $12.601.112, de los cuales el lote 12 adeuda $ 6.700.000, sin tener
en cuenta la parte de intereses. Existen algunos saldos de cartera por cuantías
inferiores, los cuales se han tratado de aclarar con la administradora. En
cuentas por pagar, se encuentran los honorarios del contador y la
administradora, y la retención en la fuente del mes de diciembre de 2016.
Existen tres consignaciones pendientes por identificar y solicita
respetuosamente el envió de los soportes para realizar el respectivo abono. En
las notas contables se presenta la explicación de la obra, de los pagos realizados
en 2015 y 2016, recursos obtenidos del CDT y de recursos del Condominio. Se
presenta aclaración a la asamblea que la cartera de cuota extraordinaria
aparece el lote 11 del sr. Rafael Bobadilla, presentándose un error, pues esta
pertenece al lote 12. Los informes financieros (anexo 4) son aprobados por unanimidad con un quorum del ¿???.
10. Presentación y aprobación del Presupuesto año 2017,
y aprobación de las cuotas de administración.
El presupuesto enviado a
los propietarios se proyectó con un incremento del 10%, dado que el Condominio
aún necesita unos arreglos y, en donde se incluyen los gastos necesarios para
el funcionamiento. Resaltando que los propietarios pueden acceder al descuento
del 5% por pronto pago en los primeros quince días de cada mes. Junto con la
información entregada, se encuentra las respectivas cuotas.
Después de analizado los rubros y una vez
realizadas las aclaraciones pertinentes, los propietarios proponen realizar un
incremento del 7%, correspondiente al aumento del salario mínimo para el
presente año. Puesto que aumento del 10% en las cuotas de administración más la
cuota extraordinaria implica un costo elevado. Se aprueba por unanimidad el
incremento del 7% de la cuota plena de administración, con retroactivo del mes
de enero.
11. Presentación y aprobación de cuota extraordinaria.
El Presidente del Consejo de Administración presenta
la propuesta de la cuota extraordinaria de $300.000 por predio, la cual está destinada
a dos puntos fundamentales:1) la remodelación de la sede social del Condominio y
2) la construcción y colocación de las rejillas para el acceso de las casas afectadas por la obra de las canales.
La remodelación de la sede social corresponde a la adecuación y enchape de los
baños de los celadores, el reforzamiento de las columnas y vigas, la
remodelación del baño de hombres y la construcción del baño de mujeres, las
paredes serán lijadas y pintadas de blanco, eliminando algunos paneles de
madera de la sede social.
Después de analizada la propuesta del Presidente y de
compartir las ideas sobre mejoras, se fija una cuota extraordinaria de $400.000,
la cual cada propietario pagará en cuatro cuotas de $ 100.000 mensuales
adicionales a la cuota de administración a partir del mes de marzo del presente
año. Igualmente, las personas que puedan pagar anticipadamente la cuota esta
será recibida para iniciar de una vez con los trabajos de adecuación de la sede
social, la cuota extraordinaria propuesta es aprobada por unanimidad con un
quorum del 83.5%.
12. Proposiciones y varios.
Se presentan las siguientes proposiciones:
a. Solicitar
cámaras para ser instalados cerca a la casa número 02 por los antecedentes de
robo presentados y la inseguridad que representa para todo el Condominio.
b. Solicitar
cotización para el cambio de las bombillas de alumbrado público por bombillos
led o con un sistema de energía solar.
c. El
propietario de la casa número 24 solicita se realice cerramiento del lote, dado
que se encuentra demasiado vulnerable.
d. Realizar
mantenimiento a la cancha múltiple y muebles de la zona deportiva
(principalmente resanes y pintura). Revisar el ácido esparcido en la zona de la
piscina.
e. Se
solicita guardar las asoleadoras entre semana para evitar deterioro y hacerles
permanentemente la limpieza respectiva.
f.
Se solicita que el todero realice el mantenimiento
de las zonas sociales y limítrofes del Condominio. Así como, revisar el cerramiento
(propuesta de sembrar limoncillo) predio del lote 02 dado la vulnerabilidad que
presenta para el predio y para todo el Condominio.
g. El
señor Jaime Márquez, manifiesta que su predio está siendo afectado por el agua que
se filtra de la casa número 07. Al parecer corresponde al tanque de aguas
lluvias, a lo sé que concluye hacerle seguimiento de parte de la propietaria.
13. Cierre de la asamblea.
Se verifica la asistencia del 91.67% siendo las 11:24
a.m. se da por terminada la asamblea.
En constancia firman:
___________________________
____________________________
Gerardo Contreras Mercedes
Meneses Ortiz
Presidente Secretaria
Miembros para la aprobación del acta:
___________________________
____________________________
Efraín Osorio Mauricio
Puentes
Lote 1 Lote
8
___________________________
Jesus Campos
Lote
16
======================================================================================
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE MARZO 26 DE 2016
-===================================================================================================================
ACTA 09
ASAMBLEA
EXTRAORDINARIA MAYO 31 DE 2015
Siendo las 9 a.m. se reunieron los Señores
propietarios de Condominio Tierra Grande el día 31 de Mayo de 2015 en el salón
social del Conjunto de acuerdo con la citación enviada por correo electrónico, llamadas telefónicas y
por medio escrito.
1. VERIFICACION DE
QUORUM.
La Señora Isabel Huertas, Administradora del Conjunto
procede a llamar a lista para verificar el quorum y poder iniciar la reunión.
Se hicieron presentes 14 propietarios equivalentes a
un 62% y 5 representados con poder equivalentes a un 22. %, para un total de 84% del total de coeficientes.
Se adjunta formato con firma de asistencia que hace
parte integral del acta como anexo número 1.
PROPIETARIO
|
LOTE
No.
|
COEFICIENTE
|
ASISTENCIA
|
QUORUM
ASAMBLEA
|
|
PERSONAL
|
PODER
|
||||
Efraín Osorio M.
|
1
|
3.72%
|
X
|
3.72%
|
|
Francisco Cubillos
|
2
|
2.39%
|
X
|
2.39%
|
|
José Alfonso Valero
|
3
|
2.66%
|
0.00%
|
||
Darío Perdomo
|
4
|
2.63%
|
0.00%
|
||
Franklin Escobar
|
05-O7
|
5.27%
|
X
|
5.27%
|
|
Ezequiel Becerra
|
6
|
2.91%
|
X
|
2.91%
|
|
José P. Puentes
|
8
|
3.91%
|
X
|
3.91%
|
|
Olga Lucia Márquez
|
9
|
4.80%
|
X
|
4.80%
|
|
Jorge Francisco Fresse
|
0.1
|
5.33%
|
X
|
5.33%
|
|
Rafael Bobadilla
|
11
|
6.42%
|
X
|
6.42%
|
|
Ilse Zuleta
|
12
|
5.99%
|
X
|
5.99%
|
|
Ismael Sandoval
|
13
|
9.98%
|
X
|
9.98%
|
|
Humberto Montenegro
|
14
|
7.85%
|
X
|
7.85%
|
|
Gloria Isabel Cuevas
|
15
|
3.34%
|
X
|
3.34%
|
|
Jesús Campos
|
16
|
3.46%
|
X
|
3.46%
|
|
Nubia Elisa Bohórquez
|
17
|
3.46%
|
0.00%
|
||
Graciela Cancelado de M.
|
18
|
7.50%
|
0.00%
|
||
Jorge Bello
|
19
|
3.29%
|
X
|
3.29%
|
|
Gerardo Contreras
|
20
|
2.99%
|
X
|
2.99%
|
|
Sandra Salamanca
|
21
|
2.42%
|
X
|
2.42%
|
|
Luis H. Ramírez
|
22
|
2.47%
|
0.00%
|
||
Félix Monroy
|
23
|
2.77%
|
X
|
2.77%
|
|
Elvia de Arango
|
24
|
4.53%
|
X
|
4.53%
|
|
Total
|
100%
|
62 %
|
22%
|
84%
|
2. NOMBRAMIENTO DE PRESIDENTE Y
SECRETARIO DE LA ASAMBLEA
La
Señora Administradora manifiesta que de acuerdo con el reglamento del Conjunto
para las Asambleas extraordinaria el Presidente de Consejo puede ser el
presidente de la Asamblea y la Administradora hace las veces de Secretaria. Se
pone a Consideración y los Asambleístas
aprueban por unanimidad que el Señor Gerardo Contreras sea el presidente de la Asamblea y la Señora Isabel
Huertas Romero Administradora del Condominio, como Secretaria.
3. NOMBRAMIENTO COMITÉ
VERIFICADOS DEL ACTA.
Se
postularon los Señores Andrés Zuleta de la unidad 12, Carlos Arango de la
unidad 24 y José Luis Ramírez de la unidad 24, quienes aceptaron el encargo.
Se
puso a consideración de la Asamblea y se aprobó por unanimidad el Comité de
verificación para la presente Acta.
4. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN
DEL DÍA.
El orden del día
propuesto fue:
1- Verificación de quorum
2- Nombramiento del Presidente y Secretario de la
Asamblea
3- Nombramiento comité verificador del Acta
4- Lectura y aprobación orden del día
5- Exposición, análisis, debate y aprobación obra
mantenimiento integral de la vía interna del Condominio y sus respectivas canales
6- Exposición, análisis, debate, debate y aprobación
modelo de seguridad y vigilancia parta el Condominio.
7- Decisión sobre arrendatarios del Condominio.
El Señor Presidente solicita que se tome primero el tema del punto 6 y dejar el
punto 5 de último, teniendo en cuenta
que el tema de vías es más extenso para informar y debatir y aprobar.
Se pone a consideración la propuesta y se aprueba el cambio del orden del día.
- EXPOSICIÓN,
ANÁLISIS, DEBATE, Y APROBACIÓN MODELO DE
SEGURIDAD Y VIGILANCIA PARA EL CONDOMINIO.
Se informa la situación actual del Condominio
donde se tiene contratada una Empresa de Vigilancia que presta el Servicio en
un horario de 24 horas.
Esta Empresa ha informado al Conjunto que no es
posible seguir prestando el servicio de vigilancia con este horario y que es
necesario ajustarse a la norma porque estamos expuestos a una demanda y el
Conjunto seria solidario con la multa que se llegase a generar.
Por otra parte, analizando el problema actual
donde el Vigilante está haciendo las veces e Todero y a la vez de vigilante no
se cumple con ninguna de las funciones y el Condominio requiere de una persona que mantenga las áreas comunes
limpias y organizadas para el disfrute de
los Propietarios.
Teniendo en cuenta lo expuesto el Consejo y la Administración han hecho un
trabajo con responsabilidad y se
solicitaron varias cotizaciones, adjuntas, las cuales, luego de
analizarlas se llegó una conclusión para que el Conjunto funciones
Administrativamente de una manera organizada y poco a poco ir implementando
equipos y tecnología para poder tener una vigilancia mejor en el Conjunto y no
incrementar mucho el presupuesto.
Se expuso la propuesta a la Asamblea: Contratar un todero 12 horas diurnas
que tendría un horario de Lunes a Viernes
de 6:00am a 6.00pm, un Vigilante nocturno todos los días del mes de 6:00
pm a 6:00am y vigilancia diurna los Sábados Domingos y Festivos. Esto tendría
un costo de $4.166.000 mensuales. La contratación se haría con una Empresa y la
Empresa debe tener la responsabilidad de cancelar todos los pagos legales al trabajador
incluyendo horas extras.
Adicionalmente a esta contratación se
instalaría un sistema de brazos automáticos en el portón del Conjunto y cada propietario tendría un control para
entrada y salida sin problema, acabándose así la espera que se está sufriendo
en este momento con el servicio existente de Vigilancia. Este sistema de brazos
automáticos tiene un costo de $4.900.000
incluyendo un (1) control para cada propietario y la instalación.
Para poder implementar esta nueva contratación es
necesario incrementar el presupuesto en $516.000 mensuales y por ende el incremento en la cuota
de Administración ordinaria. En este momento se está cancelando por vigilancia $3.430.415 más $220.000 de
limpieza y guadañada zona común para un total de $3.650.415.
Por otra parte para poder adelantar la
instalación de los brazos automáticos en el portón del Conjunto es necesario
aprobar una cuota extraordinaria.
Los Señores Asambleístas manifiestan que el
Conjunto requiere implementación de sistema de seguridad como incrementar
las cámaras que están a bajo costo y aprovechar el DVR existente
con capacidad para 16 cámaras. Además se podría instalar una alarma de pánico
en cada casa para manejo manual y automático con sensores que disparen la alarma si ocurre alguna novedad como
protección.
La Señora Administradora
informa que se hicieron cotizaciones y el costo por cada casa para instalación
de alarma sería de $1.100.000.
Luego de analizar y debatir la Propuesta se pone
a consideración la aprobación a la Asamblea.
Los Señores Asambleístas manifiestan que la
contratación del todero es exclusivamente para las labores de mantenimiento y
trabajos de las áreas comunes, además que los controles para el portón no se
entreguen a jardineros ni trabajadores por seguridad del Conjunto, y para los
propietarios que requieran más controles
deben asumir el costo de los mismos. Para el control de ingreso de
familiares y visitantes se debe informar y autorizar con anterioridad al
portero para el ingreso.
Finalmente se aprueba la Propuesta expuesta por
el Consejo así: Un todero diurno, un vigilante nocturno y vigilancia los fines
de semana por un valor de $4.166.000 mensuales e incrementar la cuota ordinaria
de administración en el porcentaje que se requiere para poder cumplir con la
nueva contratación de $4.166.000 mensuales a partir de Julio de 2015.
Por otra
parte se pone a consideración la aprobación de una cuota extraordinaria para la instalación del portón con brazos
automáticos que cuesta $4.900.000.
Surgen dos propuestas para el
pago de la cuota extraordinaria.
a) sacar el valor de la cuota de acuerdo con el
coeficiente de copropiedad
b pagar cada predio la suma de $200.000, teniendo
en cuenta que el servicio es el mismo para cada Propietario.
Se pone a consideración y se aprueba por unanimidad la propuesta b, pagar cada
unidad $200.000 de cuota extraordinaria y se aprueba como fecha de pago el mes de Junio de 2015.
El Consejo queda comprometido a seguir
gestionando para la implementación de sistema electrónico de seguridad,
buscando con la Empresa vigilancia
instalación de más cámaras y servicio de internet y alarmas de hogar para
mejorar cada día la vigilancia en el Conjunto e informar a todos los
propietarios para quienes quieran adquirir el sistema.
- EXPOSICIÓN,
ANÁLISIS, DEBATE Y APROBACIÓN OBRA MANTENIMIENTO INTEGRAL DE LA VÍA
INTERNA DEL CONDOMINIO Y SUS
RESPECTIVAS CANALES.
El Señor contreras, Presidente de Consejo,
informa que desde hace varios meses ha estado analizando la situación de la vía
interna del Conjunto y se llegó a una conclusión, teniendo en cuenta que los
propietarios no están de acuerdo con pagar cuota extraordinaria y el Conjunto
cuenta con un dinero en el banco y buscando invertir de la mejor manera este
dinero.
La propuesta para conocimiento y aprobación de la
Asamblea es que se arreglen los sectores más dañados, hacer un reparcheo donde
se requiere intervención pronta con el
dinero disponible en Bancos que son aproximadamente $50.000.000.
El Señor Ismael Sandoval presenta al Ingeniero
Oscar Guerrero y solicita que sea escuchado su concepto para el arreglo de la
vía.
El Ingeniero Oscar manifiesta que lo principal y
primordial es hacer arreglar el Manejo de aguas, que es la causa del deterioro
de la vía, según lo analizado en visita
y recorrido realizado a la vía del Conjunto. Recomienda que se adelante
primero la hechura de canales y canalización de aguas
El Señor Carlos Arango manifiesta estar de
acuerdo con la propuesta del Señor Contreras
y propone que se arreglen
únicamente los sectores dañados y no ve
necesario interviene toda la vía del
Conjunto.
El Señor Zuleta manifiesta que está de acuerdo
con lo expuesto e informa que los
sectores que hay que organizar son desde la curva de la unidad 5-7 hacia abajo
y el sector frente al lote 18 y las
alcantarillas ubicadas frente al lote 23.
Recomienda hacer de una vez el cambio de tubería
de agua potable la canalización de aguas
lluvias y la vía de estos sectores más dañados. Además informa que frente a las
casas donde se hicieron trabajos no adecuados para ingreso de vehículos o
canalización de aguas, en áreas comunes (sobre la vía) también se intervendrá estos tramos y los
propietarios de estas unidades deberán responder por el costo de arreglo o
adecuación de estas entradas.
Acto seguido el Señor Jesús Campos expone el cuadro donde están plasmadas todas
las cotizaciones adelantadas y un comparativo de precios y materiales para
poder tener clara la mejor opción de
contratación.
El Señor Bobadilla manifiesta que existe el
interrogante de ¿qué va a pasar con los
otros tramos de vía que no se intervienen? Indiscutiblemente se debe manejar
con cuota extraordinaria y todos los propietarios deben estar enterados y
evaluar el tema para que en el futuro no halla inconveniente sino que todos
sean conscientes y sepan la información de que los tramos a intervenir, son los
más dañados y que requieren mantenimiento
y el dinero que tiene el conjunto no alcanza para más trabajos de vía
interna del Conjunto.
Finalmente se propone nombrar un comité para que
apoye al Consejo en tomar la decisión de la obra a realizar.
Se propone a los Señores Andrés Zuleta, Efraín
Osorio, Jesús Campos y el Ingeniero
Oscar Guerrero, recomendado por el Señor Ismael Sandoval para confirmar este
comité.
Se pone a consideración y se aprueba por
unanimidad.
El Señor Osorio propone que la Asamblea autorice
al Consejo y a la Administración para
que ejecute lo antes posible la obra a realizar, teniendo en cuenta que es
urgente hacer la obra y solucionar lo de la filtración de aguas que esta
afectado a varios predios del sector de su casa.
Finalmente luego de debatir ampliamente el tema
se hace la propuesta para aprobación:
Con los dineros disponibles que hay en el Banco,
adelantar el mantenimiento de la vía de los tramos más dañados o críticos conjuntamente
el cambio de la tubería de agua potable y
la canalización de aguas. Queda claro que la entrada de las viviendas donde hay
que romper, el costo de adecuaciones lo asume el propietario y la Asamblea
autoriza al Consejo y la Administración ejecutar los trabajos lo antes posible.
7. DECISIÓN SOBRE ARRENDATARIOS
DEL CONDOMINIO.
No se
trató el tema.
Siendo
las 11:30 am se da por terminada la reunión.
GERARDO
CONTRERAS ISABELHUERTAS
ROMERO
Presidente
Secretaria
=============================================================
Borrador: Falta aprobación definitiva
CONDOMINIO
TIERRA GRANDE
NIT. No: 808000662-7
ACTA NO.03
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2013
Marzo 30 de 2013
1- INSTALACION.
Atendiendo a la primera citación para la Asamblea
Ordinaria de 2013 enviada por correo electrónico y por llamadas telefónicas, se
reunieron el 30 de marzo del 2013, en el Kiosco del lote 04 del señor DARIO
PERDOMO, los propietarios de diferentes
predios del Condominio Tierra Grande. Siendo
las 10:15 de la mañana, el presidente del Consejo de Administración, señor
RAFAEL BOBADILLA (Lotet.11) dio inicio a la Asamblea.
2. LLAMADA A LISTA Y VERIFICACION DEL QUORUM.
Se verificó la
asistencia la cual quedó en la siguiente forma: diez siete (17) copropietarios
y dos (02) representado por poder, para un total diez y nueve (19), que representan un coeficiente del 78,22% el cual constituye un quórum suficiente y
legal para deliberar y decidir.
Lote No.
|
Propietario
|
Personal
|
Poder
|
Coeficiente
|
1
|
Efraín Osorio
|
X
|
3,72
|
|
2
|
Francisco Cubillos
|
X
|
2,39
|
|
4
|
Darío Perdomo
|
X
|
2,63
|
|
5/7
|
Libardo Arriaga
|
X
|
5,27
|
|
6
|
Ezequiel Becerra
|
X
|
2,91
|
|
8
|
José Puentes
|
X
|
3.93
|
|
9
|
Olga Lucia Márquez
|
X
|
4,80
|
|
10
|
Jorge Francisco Fresse
|
X
|
5,33
|
|
11
|
Rafael Bobadilla
|
X
|
6,41
|
|
13
|
Myriam Cano
|
X
|
9,98
|
|
14
|
Isabel Pedraza
|
X
|
7,85
|
|
15
|
Gloria Isabel Cuevas
|
X
|
3,34
|
|
16
|
Jesús Campos
|
X
|
3,46
|
|
19
|
Jorge Bello
|
X
|
3,29
|
|
20
|
Gerardo Contreras
|
X
|
2,99
|
|
21
|
Ángela Salamanca
|
X
|
2,42
|
|
23
|
Félix Monroy
|
X
|
2,77
|
|
24
|
Elvia de Arango
|
-
|
X
|
4.53
|
TOTAL QUORUM
|
78,22
|
3-
ELECCION DEL PRESIDENTE Y SECRETARIO DE LA ASAMBLEA.
Los asambleístas postularon al señor RAFAEL BOBADILLA
(lote11) quien fue elegido por decisión unánime y como secretaria a la administradora del Condominio, señora Teresa
Tautiva.
4. ELECCION COMISION DE REVISIÓN Y APROBACION
ACTA.
La Asamblea eligió por unanimidad para la aprobación
del acta al señor al Señor JESUS CAMPOS (lote 16) y Señor CARLOS ARANGO (Lote 24).
5. LECTURA Y APROBACION DEL ORDEN
DEL DIA.
El orden del día propuesto es:
1-
Instalación
Asamblea
2-
Llamado a lista y verificación del quórum
3-
Elección del Presidente y Secretario de la
Asamblea
4-
Elección comisión y aprobación del acta
5-
Lectura y aprobación del orden del día
6-
Informe de la Administradora
7-
Informe Consejo de Administración
8-
Presentación de los estados financieros año
2012
9-
Estudio y aprobación presupuesto para el año
2013
10-
Presentación y Aprobación Cuota
Extraordinaria
11-
Elección Consejo de Administración
12-
Elección comité de Convivencia.
13-
Proposiciones y Varios
14-
Cierre
6. INFORME DE
LA ADMINISTRADORA.
La señora María Teresa Tautiva, en calidad de
administradora del Condominio Tierra Grande da lectura y deja una copia de
dicho Informe de Administración, el cual forma parte de la presente acta.
1- Se proyectó, diseñó y aplicó el cronograma de las actividades del
todero, así como su debido control de cumplimiento de estas.
2- Se elaboraron y enviaron las diversas cuentas de cobro a los morosos,
con el propósito del recaudo de las deudas por concepto de administración.
3- Se construyó el pozo séptico de la casa de la portería.
4- Se desarrolló un trabajo arduo para la recuperación de la cartera morosa
de los lotes 12 y 13 logrando el recaudo
de dicha cartera.
5- Se realizó el arreglo de las zonas comunales (jardines, vías comunales,
piscina).
6- Se solicitaron cotizaciones para la restauración de piscina, cancha de basquetbol,
arreglo cunetas y vías.
7- Se firmó el contrato para el arreglo de la piscina y cancha de
basquetbol.
8- Se llevó un control y supervisión de las obras que se realizaron de la cancha
de basquetbol y la piscina, kioscos y mesas alrededor de la misma.
9- Se contrató e instaló la tubería de aguas lluvias en el lote 8.
10- Se han cancelado los pagos respecto a los servicios de vigilancia,
encontrándose, el condominio a paz y salvo por tal concepto a la fecha.
11- Se han cancelado en las fechas debidas, las obligaciones legales con la
DIAN, (rete fuente).
12- Se ha gestionado y realizado la debida depuración de los pagos de la cuota
de administración por consignación, con respecto a los extractos bancarios .
Cuando no se han realizado oportunamente estas consignaciones, se les ha
notificado a los propietarios respectivos por medio de correo electrónico..
13- Con respecto a la deuda del lote 17, se habló vía telefónica con la
propietaria Nubia Bohórquez y se envió un email con el estado de su cartera, a
lo cual, la señora Nubia envió una propuesta notificando que está dispuesta
pagar Doce millones de pesos ($12.000.000) en un plazo de treinta (30) y
sesenta (60) días. Luego del análisis del caso y la discusión respectiva, a
Asamblea autorizo al Consejo de Administración para que realice una buena y
favorable negociación con Doña Nubia.
14- Se ha organizado la parte logística y administrativa del condominio,
logrando un mayor grado de acercamiento, confiabilidad y seguridad de los
ingresos y gastos del mismo.
15- Se prohibió realizar quemas de
los residuos vegetales y demás desechos sólidos en los respectivos lotes por
mandato de la Empresa de Servicios Públicos de Silvania y la CAR. La
Administración solicitará cotizaciones
para la prestación del servicio de recolección de los residuos vegetales de
cada lote, el cual se prorratearía dependiendo del coeficiente de propiedad o
por lote individual, para los propietarios que así lo deseen. La Administradora
deberá enviar por correo electrónico a todos los propietarios el acuerdo
municipal a este respecto.
16- La Asamblea autorizo colocar las
vallas de venta propiedades bien presentadas a la entrada del Condominio, con
la condición de que los posibles compradores pueden ingresar a mirar estas
propiedades siempre y cuando el propietario se encuente en su predio y autorice
el acceso bajo su propia responsabilidad.
17- Se Arregló la motobomba de la
piscina.
18- Se informó del estado de cartera
a marzo 30 de 2013, según la siguiente relación:
Nota: El Consejo de Administración quedó facultado por la Asamblea para negociar un acuerdo favorable de pago con la señora Nubia Bohorquez.
Propuestas de la Administración para el presente periodo:
1- Realizar el arreglo general de las cunetas y vías internas del condominio.
2- Estudio, diagnóstico y arreglo debido de la tubería de aguas servidas
del condominio.
3- Compra de extintores adecuados para el condominio.
4- Demarcación de las vías internas del condominio.
5- Mandar hacer el casillero del condominio, para la ubicación de la correspondencia.
6- Encerramiento de la piscina según la Ley 1219/91.
7. INFORME
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
El señor Jesús Campos, lote 16, miembro del Consejo de
Administración hace un recuento de su “Informe de Terminación de Obras de
reconstrucción y embellecimiento de la piscina y cancha múltiple”, el cual fue distribuido
entre los asistentes y se anexa a la presente acta. El señor Campos destaca los
siguientes aspectos de las obras ejecutadas: 1) Se cumplió con el objetivo de
embellecer la puerta de presentación del Condominio como es la piscina y el
área deportiva. 2) La totalidad del grueso de la obra se ejecutó en el tiempo previsto,
menos de tres meses (septiembre a noviembre de 2012), quedando por coordinar la
terminación de detalles menores, bajo la responsabilidad de la Administración.
3) El costo total de la obra solo excedió el 15% del presupuesto aprobado por
la asamblea correspondiente. Resalta igualmente la meticulosa labor de la señora
Tesorera, María Teresa de Puentes, en cuanto a la aprobación y control de cada
uno de los gastos que demandó esta obra
8. PRESENTACIÓN
DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
El señor Mauricio
Puentes, Asesor Financiero del
Condominio, explica los estados financieros a 31 de diciembre del 2012, los
cuales fueron previamente enviados por la Administración al correo electrónico de
cada propietario y entregados en forma física,) para su debido análisis y
observaciones de los asambleístas, en los términos de la ley 675/01.
El señor Puentes analiza el Balance General ítem por
ítem. Aclara que en “Activos -cuentas
por pagar por un valor de $56.681.000”- corresponde a los problemas que dejó la
señora Blanca Salazar, y tiene una contrapartida en el “Pasivo - cuentas por
pagar por $59.499.000-.
Explica que las deudas no se pueden cancelar
sin soportes viables y sólidos.
La deuda con
la Empresa de Energía debe aparecer
contablemente en el balance general, así no haya necesidad posterior de
cancelarla totalmente. El señor Bobadilla
informa que la Empresa de Energía no ha iniciado ningún proceso a la
fecha.
Igualmente,
el señor Puentes analiza los Ingresos y egresos ítem por ítem. Se anexa.
Compara la ejecución presupuestal con la de Gastos según lo proyectado y aprobado en asamblea para el año 2012.
Don Rafael pone a consideración los estados financieros a
diciembre 31 de 2012 a lo cual esta asamblea y en forma unánime los aprobó.
9. ESTUDIO Y
APROBACION PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2013
El señor Mauricio Puentes explica que el Presupuesto se
incrementó en cinco por ciento (5%) en todos los rubros, a excepción del rubro
de la vigilancia, ya que el Consejo de Administración tiene una propuesta para
analizar.
Previo conocimiento del presupuesto por parte de los
asambleístas y el planteamiento del incremento en la cuota de administración,
se dio la deliberación y aprobación por esta asamblea en forma unánime.
10. APROBACION
PRESUPUESTO DE MEJORAS AÑO 2013.
Respecto a este punto, el señor Bobadilla explica que las
reparaciones propuestas para ser efectuadas con la cuota extraordinaria en el
año 2012, únicamente se realizaron las correspondientes de la piscina y la
cancha de basquetbol, quedando pendiente
los arreglos de las cunetas y las vías. El presidente destaca que el Consejo de
Administración y la Administradora han sido muy cuidadosos y responsables antes
de ejecutar este tipo de obras, debido a que son arreglos de alta inversión. Informa
que se realizó un estudio con una arquitecta cuyo concepto es que es preferible
arreglar las cunetas donde están dañadas simultáneamente la vía colindante, y
no como se a había propuesto de reparar las partes más dañadas de cunetas y
vías por aparte, ya que no es recomendable por estética y presentación para el
Condominio. La asamblea decide que el Consejo de Administración, con la
colaboración del señor Carlos Sallirich, lote 4, estudiarán la solución más
viable y se propone que se convoque a una asamblea extraordinaria a la cual se presentará nuevamente el proyecto o matriz, detallando
las cantidades de obra y los tipos de materiales y costos para ser analizado y
aprobado.
11. ELECCION
CONSEJO DE ADMINISTRACION.
Se solicita a esta asamblea, la postulación de forma
voluntaria de quien desee formar parte del consejo de administración, quedando
conformado el consejo de administración por las siguientes personas:
Jesús Campos (Lote 16), Teresa de Puentes (Lote 8), Gerardo
Contreras (Lote 20), Rafael Bobadilla (Lote 11), Carlos Arango (Lote 24) y
Jaime Enrique Márquez (Lote 9).
12. ELECCION
COMITÉ DE CONVIVENCIA.
El presidente destaca que este comité es de vital
importancia en razón a que es el encargado de dirimir los posibles conflictos
presentados en el condominio. El señor Campos informa que se elaboró una
propuesta para un Manual de Convivencia que además de las normas básicas para
la convivencia incluye algunas funciones básicas del personal y el reglamento
de la piscina. Indica que este Manual se encuentra a disposición de todos los
propietarios para su conocimiento y observaciones en la página de internet del
INFORMATIVO TIERRA GRANDE: infotierragrande.blogspot.com
y se propone que en la asamblea extraordinaria sea sometido para su aprobación.
A continuación se solicita a la asamblea la debida
postulación de quienes conformarán este comité, el cual, una vez aprobado por
la Asamblea queda constituido por las señoras Esperanza Cano, Alicia de Osorio
y el señor Jorge Bello.
13.
PROPOSICIONES Y VARIOS.
a) La Seguridad del Condominio: El señor
Bobadilla explica que al Condominio le falta más seguridad, debido a que, por
ejemplo, cuando va ingresar un propietario u otras personas el vigilante no
tiene un control adecuado y seguro. Además, se presenta inseguridad en la parte
de abajo del Condominio, donde se han presentado robos. Don Rafael también
explica que en el Condominio no hay un sistema completo de monitoreo, cámaras,
los vigilantes solamente van a marcar el reloj de control y no realizan las
respectivas rondas en todos los lotes, por lo cual se solicita la reubicación
de los relojes.
b) Por lo anterior, el presidente propone a la asamblea la instalación de un sistema de monitoreo, cerramiento en cerca viva en la parte de abajo de Condominio, radios para comunicación interna de los vigilantes instalación de las cámaras de acuerdo con el estudio que nos envió la empresa de Vigilancia. En este se indica además que la Empresa colabora con la dotación de unas cámaras como valor agregado. Se propone que para estos mantenimientos se apruebe una partida de cinco millones de pesos ($5.000.000). Se pone a discusión de la Asamblea la propuesta, la cual se aprueba por unanimidad.
b) Por lo anterior, el presidente propone a la asamblea la instalación de un sistema de monitoreo, cerramiento en cerca viva en la parte de abajo de Condominio, radios para comunicación interna de los vigilantes instalación de las cámaras de acuerdo con el estudio que nos envió la empresa de Vigilancia. En este se indica además que la Empresa colabora con la dotación de unas cámaras como valor agregado. Se propone que para estos mantenimientos se apruebe una partida de cinco millones de pesos ($5.000.000). Se pone a discusión de la Asamblea la propuesta, la cual se aprueba por unanimidad.
S c) Se propone el
horario del uso de la piscina, con la supervisión
de la vigilancia, así:
Horario 1: De 8:00 a.m hasta las: 9:00p.m: 14 votos
Horario 2: De 8:00 a.m hasta las 10:00 p.m.: 1 voto
Con lo cual la Asamblea aprueba el uso de las piscina de las 8:00a.m hasta las 9:00 p.m.
c) El Doctor Márquez propone que con el dinero que hay en banco se debe abrir un CDT a corto plazo, lo cual se deja para estudiarlo en el Consejo.
d) La Administradora propone el encerramiento de la piscina de acuerdo con la ley 1209/08 “Normas de seguridad en piscinas”. Se debe solicitar la cotización para ser analizada en el Consejo de Administración.
e) Don Carlos Arango propone la compra de sillas asoleadoras para la piscina, la asamblea aprueba la compra de cuatro sillas.
f) La señora Carmenza Espinosa, gerente de la empresa de Vigilancia explicó en reunión anterior con el Consejo de Administración y la Administradora, que según la superintendencia de Vigilancia, los vigilantes deben cumplir únicamente las funciones de vigilancia puesto que muchas veces no pueden cumplir las funciones como vigilantes por estar realizando otras labores.
Horario 1: De 8:00 a.m hasta las: 9:00p.m: 14 votos
Horario 2: De 8:00 a.m hasta las 10:00 p.m.: 1 voto
Con lo cual la Asamblea aprueba el uso de las piscina de las 8:00a.m hasta las 9:00 p.m.
c) El Doctor Márquez propone que con el dinero que hay en banco se debe abrir un CDT a corto plazo, lo cual se deja para estudiarlo en el Consejo.
d) La Administradora propone el encerramiento de la piscina de acuerdo con la ley 1209/08 “Normas de seguridad en piscinas”. Se debe solicitar la cotización para ser analizada en el Consejo de Administración.
e) Don Carlos Arango propone la compra de sillas asoleadoras para la piscina, la asamblea aprueba la compra de cuatro sillas.
f) La señora Carmenza Espinosa, gerente de la empresa de Vigilancia explicó en reunión anterior con el Consejo de Administración y la Administradora, que según la superintendencia de Vigilancia, los vigilantes deben cumplir únicamente las funciones de vigilancia puesto que muchas veces no pueden cumplir las funciones como vigilantes por estar realizando otras labores.
Consecuentemente, la
Asamblea autoriza al Consejo de Administración para que a la mayor brevedad
encuentre y proponga una solución apropiada para los aspectos de Vigilancia, labores
varias y utilización de la casa de la portería.
Habiendo
agotado el temario del orden del día, el presidente da por clausurada la presente
asamblea, siendo las dos y media de la tarde (14:30) del día sábado treinta del
mes de marzo del año dos mil trece (30-03-2013).
_________________________
___________________________
RAFAEL BOBADILLA MARIA
TERESA TAUTIVA A.
Presidente
Secretaria
COMISIÒN
VERIFICADORA DE ACTA
____________________
______________________
CARLOS
ARANGO JESUS
CAMPOS
------------------------------------------------------------------------------------------------
CONDOMINIO TIERRA GRANDE
NIT N°
808000662-7
ACTA DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
DE COPROPIETARIOS
Agosto 5 de 2012
Agosto 5 de 2012
1.- INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA
Acta No.
|
03
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Objeto de la Asamblea:
|
Asamblea
Extraordinaria para definir: a) prioridades de
trabajos de mantenimiento y mejoras del Condominio y b) monto y forma de pago
de la correspondiente cuota extraordinaria
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fecha de la reunión:
|
Domingo 5 de
agosto de 2012
|
Hora Inicio:
|
10:30 a.m.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Hora Finalización:
|
12:30 p.m.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lugar de la reunión:
|
Kiosco Lote 4, del Señor Darío Perdomo
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2.- QUORUM
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ORDEN DEL DIA APROBADO
1-
Instalación de la Asamblea.
2-
Llamado a lista y
verificación del quórum.
3-
Elección del Presidente y
Secretario de la Asamblea.
4-
Elección Comisión
Verificadora del acta.
5-
Propuesta, discusión y
análisis de los trabajos de mejoras del Condominio
6-
Aprobación del presupuesto y
de la cuota extraordinaria correspondiente
7-
Clausura.
4.- COMISIÓN DE REVISIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA: Señor GERARDO CONTRERAS
(Predio 20) y JESUS CAMPOS (predio 16)
|
2.- DESARROLLO DE LA
ASAMBLEA
PROPUESTA,
DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DE LOS TRABAJOS DE MEJORAS
El Presidente del Consejo de Administración y de la
Asamblea, señor Rafael Bobadilla, recuerda que con base en la decisión de la
Asamblea Ordinaria del 25 de marzo pasado de delegar en el Consejo de
Administración el estudio y solicitud de cotizaciones para los diferentes
trabajos para arreglos y mejoras del Condominio y después del análisis de las
necesidades más urgentes para el Condominio, el Consejo determinó las
siguientes prioridades:
A:
Reconstrucción de las canaletas o cunetas. MOTVACIÓN: Las cunetas y/o canales de la zonas
comunes son necesarias para recibir las aguas lluvias y garantizar el
mantenimiento y conservación de las vías y la parte estética e imagen del Condominio.
Sin embargo, las que existen están en mal estado en un noventa (90%) y en otras
partes no hay cunetas, por lo cual es indispensable hacer una reconstrucción
total de las mismas.
B: Arreglo de la piscina: MOTIVACIÓN: El cuarto de máquinas y la piscina tienen
filtraciones, lo cual conlleva deterioro del motor y de los predios vecinos. La
entrada al cuarto de máquinas es incómoda y la tapa deja pasar agua sobre el
motor. Además, los corredores en granito que rodean la piscina se encuentran
vencidos, manchados y en mal estado. Este trabajo consta de: arreglo camino de
entrada incluyendo dos metros cúbicos en piedra, reformar cuarto de máquinas,
sellar tapa existente, abrir entrada al cuarto de máquinas, fundir escalera,
sentar mampostería en bloque No.5, pañetar, pintar, arreglar y resanar rompe-olas,
emboquillada de la piscina, sentar tableta antideslizante 110 metros cuadrados alrededor
de la piscina.
C:
Reparación de vías en mal estado:
MOTIVACIÓN: Algunas partes de las vías comunes se encuentran sin capa
asfáltica, fisuradas y/o undidas. Este trabajo implica reparchar tramos
completos en piedra (similar a los que ya existen) de las vías en mal estado,
con un grosor de 20 cms.
D: Mantenimiento
de la Cancha múltiple: MOTIVACIÓN:
La cancha múltiple es una de las tarjetas de presentación principales del
Condominio ya que se encuentra cerca de la entrada, por lo cual es importante mantenerla
de la mejor manera posible para beneplácito de propietarios y familias, así
como para mejorar la valorización de los predios. Los trabajos de mantenimiento
básico de la cancha incluyen: reparación de tableros, resanar y emboquillar el pavimento
y pintura general con pintura con base de caucho o de tráfico
pesado.
De acuerdo con lo anterior y una vez analizadas las
diferentes propuestas y teniendo en cuenta la seriedad y experiencia demostrada
de los proponentes y precios cotizados, el Presidente presenta el siguiente
resumen de cotizaciones:
RESUPUESTO PARA MEJORAS
CONDOMINIO TIERRA GRANDE – Agosto 2012
|
||
A.- CONSTRUCCIÓN DE CANALES
|
Mejor propuesta
|
|
Unid
|
Precio ($Col)
|
|
- Total Metros
lineales
|
573
|
|
- Materiales
|
$ 4.800.000
|
|
- Mano de Obra
|
$ 8.314.300
|
|
PRECIO TOTAL
|
$
13.114.300
|
|
Valor promedio metro lineal de cuneta ( materiales y mano de obra): $22.882
|
||
B.- MANTENIMIENTO DE LA PISCINA
|
||
- Arreglo camino de
entrada. 2 M2 en Piedra
|
||
- Reformar cuarto de
máquinas
|
||
- Sellar tapa
existente. Abrir entrada a cuarto de máquinas
|
||
- Fundir escalera,
Sentar mampostería en bloque No. 5
|
||
- Pañetar, pintar,
arreglar y resanar rompeolas
|
||
- Sentar nueva
tableta alrededor de la piscina
|
110 m2
|
|
PRECIO TOTAL A TODO
COSTO
|
$ 7.180.000
|
|
C.- REPARACIÓN DE VÍAS EN MAL ESTADO
|
||
- Total de área a reparar (mts2) en piedra (ver Nota 1)
|
355
|
|
PRECIO TOTAL
MANO DE OBRA Y MATERIALES
|
$ 19.144.000
|
|
Valor promedio por
metro a reparar en piedra: $53.927
|
||
D.- MANTENIMIENTO CANCHA MÚLTIPLE
|
||
- Arreglo de tableros
|
||
- Resanar y emboquillar
|
||
- Pintura general
|
||
PRECIO TOTAL A TODO
COSTO
|
$ 2.500.000
|
|
GRAN TOTAL INVERSION EN MEJORAS
(A+B+C+D)
|
$ 41.938.300
|
Nota 1: Para
el arreglo de las vías en asfalto el
costo cotizado fue de treinta y siete millones de pesos, ($37.000000) y en
concreto treinta y cuatro millones ($34.000.00), por lo cual se eligió la
propuesta de hacerlo en piedra, además de su aspecto estético y duración.
DISPONIBILIDAD
ACTUAL DE RECURSOS DEL CONDOMINIO
-
CDT $ 20.000.000
-
BANCOS
(aprox) $ 9.000.000
-
TOTAL
EN CAJA (aprox) $ 29.000.000 (Por ley se debe dejar
disponible un mínimo de $3 millones para imprevistos)
De
acuerdo con lo anterior y con las diferentes propuestas de los asistentes, el
Presidente plantea las siguientes tres alternativas para inversión del capital
disponible:
PRIMERA
PROPUESTA. Gastar en los arreglos
todos los veinte siete millones de pesos ($26.000.000) disponibles y el
restante mediante cuota extraordinaria. Lo anterior, teniendo en cuenta que si,
en el peor de los casos, se perdiera la demanda con la Empresa de Energía, se
debe solicitar una cuota extraordinaria adicional para cancelar dicha deuda.
Por esta propuesta votaron nueve (9) propietarios.
SEGUNDA
PROPUESTA. Que se deje una base en el
banco de ocho millones de pesos ($8.000.000).
Por esta alternativa no se obtuvo voto alguno, cero
(0) votos.
TERCERA
PROPUESTA. Se debe dejar una base en el banco, de cinco millones de pesos ($5.000.000). Por
esta propuesta votaron siete (07) propietarios.
Por lo cual fue aprobada LA PRIMERA PROPUESTA para la destinación de fondos disponibles, con nueve (09) votos.
La Asamblea discute y aprueba por unanimidad que el
valor de la cuota extraordinaria para la realización de las obras sea por un
valor igual para todos los predios.
Puesto que el valor restante para las obras es de unos
$16 millones, el presidente propone que el valor de la cuota extraordinaria sea
de $725.000 pesos por predio, los cuales se pagarán mensualmente en cinco
cuotas de $145.000 entre los meses de agosto y diciembre de 2012. Esta
propuesta es aprobada por unanimidad.
ACLARACIONES
Y COMENTARIOS VARIOS DE LOS ASISTENTES
Don Francisco Cubillos comenta que este tipo de
arreglos de la cancha ya se habían efectuado y así se conservó por mucho
tiempo. El señor Cubillos se comprometió en traer una cotización con las
personas que realizaron este trabajo.
El Presidente informa
que la motobomba de la piscina se dañó y hay que adquirir otra.
La señora Ángela de
Salamanca sugiere instalar un sistema de calefacción para la piscina y
aprovechar en adecuar el cuarto ya que va a realizar estos arreglos. Don
Francisco Cubillos propone solicitar unas cotizaciones para la calefacción para
más adelante realizar el estudio y entregar la propuesta en la próxima Asamblea
Ordinaria. El Presidente propone realizar el arreglo en dos etapas: la primera
el mantenimiento que se va a ejecutar y la segunda la calefacción para el
próximo año.
3.- CONCLUSIONES Y MANDATO DE LA
ASAMBLEA
La Asamblea
Extraordinaria de Copropietarios del Condominio Tierra Grande reunida el 5 de
agosto de 2012,
DECIDE:
1)
Adelantar
la totalidad de las obras de mantenimiento y reparación según se estipula en el
numeral 2 de la presente acta, por un valor aproximado de cuarenta y dos
millones de pesos ($42.000.000).
2)
Para
tal efecto, se aprueba la destinación de veintiséis millones ($26.000.000) de
pesos disponibles en caja para cubrir en forma parcial la realización de las
obras.
3)
El
valor restante de las obras, o sea un total de $16.000.000, deberá ser
cancelado por los propietarios como cuota
extraordinaria de $700.000 por igual por cada predio. Esta cuota
extraordinaria deberá ser cancelada en cinco
cuotas mensuales de $145.000, paralelamente con la cuota de administración
correspondiente entre los meses de agosto y diciembre de 2012. La última cuota
mensual, correspondiente al mes de diciembre, será reajustada de acuerdo con el
balance final de la obra.
Siendo las 12:30 se da por terminada
la Asamblea Extraordinaria del día cinco de agosto de dos mil doce (05/08/2012)
en Silvania.
FIRMADO:
RAFAEL BOBADILLA
TERESA TAUTIVA
Presidente
Secretaria
COMISIÓN DE REVISIÓN Y
APROBACIÓN DE ACTA
JESUS CAMPOS
GERARDO CONTRERAS